Camionesytractores.com

Qué tractor comprar

Comprar un tractor es una decisión importante ya que es un vehículo imprescindible en el negocio, y puede que sea una de las inversiones más caras para un agricultor o un ganadero. Además no es un producto que se vaya a cambiar cada año – o cada década- por lo que dedicar un momento a valorar las opciones que existen en el mercado puede ahorrarnos mucho dinero.

¿Qué tractor me compro?

No te hago perder el tiempo. Si estas esperando que te diga qué marca y modelo de tractor comprar sal ya de aquí. Como diría un gallego: depende.

Depende de tus necesidades. No tiene nada que ver alguien que busca un tractor para trabajar grandes extensiones de terreno llano, que alguien que necesite el tractor para terrenos pequeños o alguien que tenga viñas.

Es más, si lo que necesitas es un tractor para tenerlo fijo en una instalacción ganadera sin sacarlo a carretera para hacer que funcione el carro mezclador, o el batidor para estercoleros no necesitarías ni que pasara las inspecciones técnicas de vehículos. En este caso la recomendación sería obvia: tractor segunda mano y lo más barato que encuentres siempre que le funcione la toma de fuerza.

Dicho esto vamos a seguir con lo más importante y obvio pero que si no lo cumples puedes dar grandes momentos (a tus vecinos) y llevarte grandes disgustos. Normalmente cuando estamos pensando en comprar un tractor estamos pensado en comprar un tractor MEJOR que el que teníamos .Si quieres uno igual al que tenías no pierdas el tiempo mirando comparativas: si estas satisfecho repite ( ¿O a caso ves a gente que tenía una C-15 buscar otra furgoneta?).

La realidad es que la vida promedia de un tractor agrícola es de 22 años asi que es probable que si estás en esa media o por encima el sector haya cambiado tanto que el tractor que tenías seguramente no se fabrique exactamente igual. Y si el tractor que has tenido está por debajo de esa media pues haces bien en buscar otro.

¿Qué es lo fundamental si quiero comprar un tractor mejor al que ya tenía?:

QUE QUEPA POR TODOS LOS SITIOS POR LOS QUE LOS VAS A USAR: Al igual que con los coches la anchura de los tractores ha aumentado significativamente asi que si tus instalaciones son antiguas es probable que se construyeran con el objetivo de albergar vehículos más pequeños. No serías el primero que compra un tractor y luego no le entra en el sitio en el que lo va a guardar, o es más ancho que las entradas de las fincas, o los caminos, o los puentes, o los establos asi que antes de seguir mirando piensa y localiza el paso más estrecho o más bajo por el que te vas a mover para luego no tener que dar rodeos innecesarios o andar tirando paredes. Sobre esta base seguro que ya hay modelos que podemos descartar.

Es necesario aclarar esto porque es habitual adquirir tractores con sobreprestaciones: Los concesionarios tienden a ofrecerte de más y dado que es una compra importante nosotros tendemos a querer asegurarnos no quedarnos cortos.

¿Qué tractor necesito?

¿Qué potencia necesita el vehículo? La que le permita traccionar lo más pesado que vaya a llevar. Si tienes un remolque cisterna de 20.000 litros obviamente necesitas un motor que no vaya ahogado en su trabajo diario pero si entre la maquinaria de enganche no hay nada que pese en exceso la gama media de cualquier serie puede servir. Con otra excepción: Las cuestas que tengas que superar. Al igual que si tienes que traccionar de vehículos pesados si te mueves por terrenos inclinados no deberías escatimar en potencia si bien el tamaño tenderá a ser menor.

Vamos a mirar otro aspecto fundamental en lo que respecta al tractor pero que no se tiende a valorar con la misma importancia que los aspectos técnicos del vehículo: El confort. Si vas a estar más de 4 horas al día dentro de la cabina de un tractor tu salud se va a ver MUY influenciada por cómo vayas de cómodo en ella.

Nada tienen que ver los asientos de cualquier tractor de hace 20 años con los actuales pero aún asi la espalda es la parte de cuerpo que más se va a resentir si no trabajas con el tractor en pavimento firme.

Cuando pruebes un tractor asegúrate que la amortiguación de este elemento es suficiente para tus necesidades. Tu altura también es importante. Los tractores permiten un menor reglaje y adaptación que los coches en la relación volante/asiento y altura con respecto al suelo por lo que a lo mejor la adaptación que te permite tu segunda opción te resulta clave a la larga para no acabar destrozado.

¿Cual es la mejor marca de tractor?

En este artículo se profundiza en las marcas más vendidas de tractores– Leerlo probablemente te aclare ideas o te sugiera marcas que no habías contemplado. Te lo resumo en lo que son las dos marcas más vendidas en todos los paises de Europa y en EEUU: John Deere y New Holland. Se posicionan como las más vendidas con dos líneas muy diferentes: John Deere se muestra como el tope gama en lo que respecta a cualquier prestación y New Holland tiene una relación calidad-precio excelente.

¿Debes comprar una de esas dos marcas? jejeje. Depende. Cualquiera de los grandes fabricantes te va a proporcionar un tractor fiable. Las marcas de tractores saben que no se cambia de tractor como de coche cada 8 años por lo que deben cuidar sus productos más si cabe para asegurar ventas en un sector en el que el boca a boca es un factor con mucho peso. Por ello cualquiera de las marcas que están bien posicionadas en Europa incluirá entre su gama algún modelo que se adapte perfectamente a ti por lo que para escoger qué tractor comprar me decantaría por los resultados que ofrezcan estas dos variables:

A misma ficha técnica el mejor precio

Claro que sí ¿Un artículo entero para esa conclusión? En el mundo de la automoción se han homogeneizado los precios. Hace 20 años puede que un concesionario de otra provincia te ofreciese, para el mismo coche, un precio mucho mejor que el que tenías cerca aun siendo de la misma casa. Eso aún se mantiene en según que concesionarios de tractores y es importante tenerlo en cuenta. El número de tractores que se vende es infinitamente más bajo que el de los coches, la venta de un solo tractor para un concesionario es importantísima por lo que merece la pena moverse entre varios concesionarios de diferentes marcas o si tienes claro el modelo, incluso contactar con concesionarios de otras provincias, para poder ahorrar un buen pico.

A mismas condiciones el que tenga el servicio técnico más cerca o sean más competentes:

Tira de boca a boca. Si dudas entre un Case IH y un Valtra y lo que tienes más a mano es un concesionario o servicio técnico de Valtra quédate con Valtra. Y si sabes que los del concesionario de Valtra de tu zona son unos incompetentes quedate con Case IH (pongo estas dos marcas de ejemplo como podría haber puesto Fendt, Kubota, Claas, Massey…). Un tractor te va a dar una avería más tarde o más temprano y siempre te va a urgir repararlo. Si sabes de buena tinta que los de X marca reponen piezas más rápido o son muy finos en la reparación váloralo más que el color o la forma de las puertas. Si la marca que te interesa tiene el servicio técnico muy lejos o no reponen piezas que eso te eche para atrás. Y eso para bien o para mal depende de las personas que lo llevan en tu zona y no está estandarizado. Determinada marca puede no ser la más vendida pero puede que concretamente en tu zona la lleve un personal eficiente y preocupado por los clientes, con un taller bueno y barato y sin ninguna duda eso te va a suponer en el momento de una avería un ahorro y una tranquilidad que quizá compense un consumo un poco más elevado.

Scroll hacia arriba